Revista en línea sobre turismo y cultura de Ecuador._________________________________________________________|_ Translate_|_Versión móvil
"Quito capital americana de la cultura del año 2011" UIOMagazine es Reportajes, Fotorreportajes, Publirreportajes, Perfiles, Cocina Andina, Cine, Arte, Entrevistas, Teatro, Música, Tradiciones, Fiestas, Juegos, Ferias, Artesanias, Ecología, Libros, Bares y restaurantes, Destinos desde Quito Ecuador.  
Regresar a portada Archivo de artículos de UIOMagazine sobre turismo en Quito. Archivo de artículos de UIOMagazine sobre cultura en Quito.  
 
 
   
 
 
 
   
  Reportar enlace roto!
La Estación
Un sitio para quedarse
Redacción e investigación: Pilar Cobo / Fotografías: Patricia Salvador
Share |
 
Página 1 de 3 │ 03 Febrero 2011
La Estación en Quito Ecuador

La Estación 1, el comienzo: La historia empezó algunos años antes de que La Estación sea la que conocemos hoy. Entonces, en 2002, La Estación era un bar pequeñito ubicado en la Lizardo García y Juan León Mera.

 
 

En ese tiempo quienes son ahora sus dueños eran clientes, excepto José Ortiz, Joso, que siempre estuvo involucrado con este proyecto. Aquella Estación solo duró un año, pero fue suficiente ese tiempo para  que volverla abrir quedara como un pendiente. Joso cuenta que desde que cerró La Estación, en 2003, todos los antiguos clientes le pedían que la volviera abrir, siempre hubo las ganas, pero por algún tiempo no se concretó. David Bonilla, uno de los socios de La Estación, comenta que hace tres años Joso le dijo que pensaba volver a abrir el bar y le pidió que le acolitara. “Yo le dije yo te acolito, pero pensaba acolitarle de otra forma, cuando me di cuenta ya estaba metido en sociedad”, añade. Después todo sucedió como suceden los grandes proyectos: paso a paso.

Un día, cuando Joso y David estaban reunidos en ‘la competencia’ conversando sobre reabrir La Estación, cayó Diego Cazar y se interesó por el proyecto y decidió unirse. Entonces ya eran tres.

 

El proyecto de La Estación se iba armando poco a poco, pero faltaba algo: plata. Fue así que se acordaron de que Lenin Ampudia, “El Churón”, tenía planes de armar algún negocio y le propusieron que se uniera. Fue así como los cuatro socios de La Estación llegaron a enamorarse de su proyecto.El primer paso, cuando se unieron los cuatro socios, fue buscar un lugar donde ubicar La Estación, ahí fue cuando encontraron la casa donde funciona el bar, en la Diego de Almagro y Wilson, en pleno barrio de La Mariscal. “Nosotros nos metimos a cambiar toda esta casa, la desarmamos y la volvimos a armar”, nos cuenta David. Y así La Estación se abrió oficialmente el 27 de agosto de 2008. “Empezamos como un espacio de vengan a tomar café, té, jugos, sánduches, manteniendo el menú de la Lizardo García”, añade.

Estación 2: Como en la sala de la casa de los panas

Lo interesante de La Estación es que siempre fue pensada como un minicentro cultural en el que confluyeran varias disciplinas artísticas. El equipo era ideal, pues cada uno de los socios tenía una ‘especialidad’ distinta: Joso es diseñador, David es músico, Diego es comunicador y poeta, y Lenin está vinculado al turismo.  Además, todos tienen la misma visión y la inspiración de la primera Estación. “Más allá de que esto se abra como un bar, como un sitio para vender licores y vender café, siempre hubo ese germen de la antigua Estación, de que aquí se motivara mucho a los eventos culturales, entonces lo que queremos desde el principio es que esto con el paso del tiempo se consolide como un centro cultural”, afirma Diego.

La idea de La Estación siempre fue clara, ninguno de sus socios quería que se convirtiera en un bar de moda que durara poco tiempo, la intención era crear un espacio permanente donde se presenten nuevas propuestas. “Una especie de club donde luego viene la gente y pueda decir en una esquina vemos a Carlos Arboleda tocando y bebiendo cerveza y cuando él sea famoso regrese y pueda tocar aquí”, dice David.

 
Página 1 - 2 - 3______________________________________Siguiente